Bernarda Solis Mendoza, cocinera tradicional originaria del municipio de San Bartolo Tutotepec, con su platillo “Trabucos” resultó ser finalista del concurso nacional ¿A qué sabe la Patria? en la categoría individual.
Doña Berna, como es mejor conocida en el pueblo, resguarda desde hace muchos años los saberes ancestrales de las artes culinarias convirtiéndose en una digna representante de la cocina tradicional del municipio.
En esta edición, participó en la convocatoria "¿A qué sabe la Patria?" con su original platillo, el "Trabuco", una delicia que representa la esencia del municipio, lo que significa que estará presente en Los Pinos los días 26, 27 y 28 de septiembre.
Su pasión por la cocina y su amor por San Bartolo buscan ser reconocidos a nivel nacional a través del trabuco, un platillo ancestral que preserva la tradición en la obtención de los ingredientes y en la preparación del mismo, está relacionado con la forma en que envolvían a los muertos, por lo que es colocado en las ofrendas de Dia de Muertos.
Recientemente el municipio realizó junto con la Secretaría de Cultura un documental del "Trabuco", para salvaguardar las manifestaciones culturales del municipio de San Bartolo Tutotepec.
El trabuco que es un platillo que tiene su origen en las comunidades de San Miguel y El Copal, que es elaborado con hojas de olor propias de la región.