En el senado de República en la ciudad de México fue sede del Primer aniversario Día Nacional de las cocineras y cocineros tradicionales, el cual tiene el propósito de reconocer a los guardianes de los platillos típicos que se cocinan en todo el país.
Porfiria Rodríguez Cadena, cocinera tradicional originaria de la comunidad de Santiago de Anaya, fue ganadora del concurso a qué sabe la patria, con el platillo xincoyote relleno de escamoles y flores de palma, asistió al evento conmemorativo que se desarrolló en la sede del Senado, en la Ciudad de México.
Según el dictamen del Senado de la República se avaló declarar 29 de noviembre “Día Nacional de las Cocineras y Cocineros Tradicionales” Para fomentar el desarrollo económico en el país, la promoción y el consumo de la cocina mexicana, el senado aprobó -con 69 votos a favor, seis en contra y siete abstenciones-, de esta manera se reconoce la cocina tradicional en toda la republica mexicana.
El proyecto indica que declarar este día nacional constituye una oportunidad para reconocer la labor de las cocineras y la importancia de preservar expresiones culturales, que se transmiten de generación en generación, para así conservar un elemento de identidad propio de los mexicanos, así como una tradición representativa de México en el mundo.
Destaca que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), emitió una resolución para distinguir a la cocina tradicional mexicana, en específico para la comida de Michoacán, la cual quedó inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El documento también señala que la cocina prehispánica, la conventual, la que se desarrolló en el Siglo XIX, la ritual, la afromexicana, la callejera y la gastronomía moderna, son parte de esta tradición gastronómica.
La cocinera tradicional Porfiria Rodríguez informó que participa en los paneles y charlas, donde explica la importancia de la gastronomía y como poder preservarla para las futuras generaciones.