Donación de órganos y tejidos, acción altruista

Concepción Ocádiz

  · miércoles 27 de septiembre de 2017

>> Existen las donaciones expresa que, implica, solo tomar la decisión y comunicarla a la familia y la “tácita que, por ley todos somos donadores al fallecer; si en vida no nos negamos a serlo. Foto: Sol de Tulancingo.

Tulancingo, Hidalgo.-  La donación de órganos y tejidos confines de trasplantes es un acto totalmente altruista. En elHospital General Tulancingo opera la Coordinación de laProcuración de Donación de Órganos y Tejidos. En México, haymuchas personas esperando trasplante de un órgano. Es unarealidad. En este municipio hidalguense aún no se realiza estetipo de cirugías, sino tiene que ser en la capital del estado o enla Ciudad de México. Hay normativas muy claras: Se prohíbe laextracción de órganos en establecimientos que no cuenten con lalicencia sanitaria. De acuerdo con estadísticas del CentroNacional de Trasplantes, CENATRA, hasta diciembre de 2016, hay 20mil 420 personas en espera,

Vea: donación... 4A Viene de la PÁGina 1A

de las cuales 73 hidalguenses esperan donación. De esacantidad, 12 mil 477 esperan un riñón, y 7 mil 486 córnea; 376,hígado, mientras que 49, corazón.

LA DONACIÓN EN HIDALGO Pero no todo es espera. Igual se hanregistrado logros importantes. En Hidalgo, subió el número dedonantes entre 2015 - 2016, de acuerdo al boletín del CENATRAemitido en abril de este año (el más reciente documento), fue de37 a 59 (de esta última cifra: 50 cornea y 9, riñón).

EL MOMENTO DE DONAR Una vez fallecida la persona, puede seguirviviendo en el cuerpo de otros, siempre y cuando lo haya decididocon anterioridad o incluso la familia lo disponga. Esposo, oesposa, pareja, hijos mayores de edad. Y, en el caso de losascendientes: los padres; adoptante o adoptivo: por el vínculolegal que existe, pueden tomar la decisión siempre y cuando hayahabido autorización previa. Es importante señalar que hay tresprogramas bien establecidos en el país: corazón, hígado yriñón, dijo el doctor Arsenio Torres, director del HospitalTulancingo. En la entidad hidalguense están los de córnea yriñón, y el nosocomio en la capital pachuqueña, es quien hacelos trasplantes. Y, aunque el HG de Tulancingo cuenta con licenciapara hacer el de córnea, aún no hay registro de lista de espera.Pero sí se han entregado 4 pares de corneas y dos riñones durante2016, en este año, aun nada. Por cierto, es importante resaltarque la ley prohíbe que se conozca el nombre de quién fue eldonador. Y también hacia donde se canalizó el órgano otejido.

DONACIÓN EXPRESA Y TÁCITA Torres explicó que existen ladonación: la tipo “expresa” que implica solo tomar ladecisión y comunicarla a la familia, por ello es importante que lafamilia lo sepa. Es decir: No es necesario firmar ningún documentopara convertirse en donador. En tanto la “tácita”: por leytodos somos donadores al fallecer; si en vida no nos negamos aserlo. El cerebro, como todo el cuerpo tiene la capacidad deinflamarse pero al estar en el cráneo no tiene mucho espacio parahacerlo y cuando está muy inflamado, deja de recibir sangre yoxígeno y entonces deja de funcionar.

SE PUEDEN DONAR TEJIDOS Y ÓRGANOS Piel, hueso y córnea; y,corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas,pueden ser donados. En el caso de la piel, esta se toma de la parteposterior del cuerpo. Y se coloca en quienes han sufrido severasquemaduras. Antes de ser trasplantada se le da un tratamientoespecial. Es uno de los tejidos más completos al donar. Entre lomás solicitado en cuanto a trasplantes están la córnea, no seextrae el ojo en su totalidad, solo la córnea. Cabe mencionar quede fallecer por muerte cerebral, se pueden donar: el corazón,pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas. Hay ciertomargen de vivencia: El corazón dura de 2 a 4 horas; los pulmonesde 4 a 6, hígado de 6 a 8, los riñones en isquemia fría, 24horas; las córneas hasta 2 semanas.

¿A PARTIR DE QUÉ EDAD SE DONA? ¿Y, SI ESTÁN ENFERMOS? Desdelos 3 años hasta los 70 años. En el caso de personas que padecendiabetes mellitus o hipertensión arterial pueden donar, solamentepiel, hueso y córnea. “No se puede donar aunque haya el deseo,quienes hayan tenido cáncer, VIH/SIDA, hepatitis, chagas,sífilis. Incluso, morir en la cárcel, o haber practicado laprostitución”.

TODAVÍA HAY CIERTOS MITOS O TABÚES SOBRE EL TEMA DE LADONACIÓN DE ÓRGANOS La donación de órganos salva vidas. Lamuerte de una persona puede reconocerse porque el corazón deja defuncionar, es decir cuando hay un paro cardiorrespiratorio, o pormuerte encefálica (el tallo cerebral deja de recibir sangre).“La mayoría fallece, tras un paro cardiorrespiratorio,independientemente de la enfermedad que cause el cese de lasfunciones del corazón”, agregó el directivo. En algunos casosuna persona puede donar algún órgano o porción de órgano sinque afecte su salud. A esto se le llama donación en vida.

¿CÓMO SE PUEDE SER DONADOR? En México la Ley General de Saludestablece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores deórganos, donador tácito, el cual ya se explicó (por ley todossomos donadores al fallecer; si en vida no nos negamos a serlo). ElCENATRA tiene con una alternativa que es la Tarjeta de DonadorVoluntario, en la que se manifiesta el deseo de ser donador deórganos o tejidos con fines de trasplante. Este documento, se debeandar cargando, o bien entregarlo a un familiar para que en elmomento de la pérdida de la vida, sea él quien apoye sudecisión. Puede obtenerse por medio del portal electrónico delCENATRA o en cualquier otra organización que realice campañas afavor de la donación de órganos o tejidos. No se requiere deningún trámite adicional. Este deseo no es revocable porterceros. Pero igual en el HG Tulancingo, se puede exteriorizar eldeseo de seguir vivo, después de fallecer.

TEMAS