APAN, Hgo.- Plantan en el bulevar Samuel Berganza decenas de plántulas de maguey las cuales fueron donadas por un agricultor quien es vecino de la comunidad de La Laguna, los hijuelos de maguey con entre noventa y hasta 1.30 centímetros de altura tienen el tamaño ideal para garantizar su sobrevivencia.
Francisco Javier Saldaña Romero, titular del área de Desarrollo Agropecuario y Sustentabilidad, explicó que la plantación se logró gracias al apoyo de un apanense quien preocupado por la reforestación de esta planta en Apan, realizó un procedimiento llamado “desahijar” de los magueyes con los que cuenta en su propiedad y posteriormente los donó a este organismo.
Aseveró que el agricultor donó un total de 200 especies de las cuales 160 se plantaron en el camellón de acceso al municipio, mientras que las cuarenta restantes, fueron llevadas al huerto municipal en una parcela demostrativa ubicada en el área del cárcamo en la planta tratadora donde actualmente cuentan con un espacio para realizar diversos estudios como aquellos tendientes a prevenir plagas.
“En el huerto contamos con otras 85 especies que tienen un tamaño semejante por lo que en total contaremos con 125 magueyes para llevar a cabo diferentes actividades con fines investigativos”.
Detalló que la plantación se realizó en colaboración con estudiantes del Centro De Bachillerato Tecnologico Agropecuario Número 152 Lauro L. Méndez, quienes podrán experimentar con la creación de plaguicidas, compostas y otros fertilizantes que contribuyan a mejorar el crecimiento de esta planta.
Por último, refirió que esta es una de las actividades que se emprenden en conjunto para mantener la identidad como “Altiplanicie Pulquera”.