Con música de violín, guitarra y viento, comida y bebida, pobladores de Tutotepec realizaron este 2 de noviembre un festín en el panteón para recibir a sus difuntos, recordando la antigua práctica de la Llorada del Hueso.
La localidad de Tutotepec encierra un gran misterio, su gente es muy devota y hasta hace algún tiempo los restos de sus difuntos eran exhumados para limpiarlos, pero esta práctica solemne se dejó de hacer desde hace 10 años y actualmente se traduce en sana convivencia familiar en las tumbas del cementerio de Tuto.
“La exhumación de huesos se prohibió debido a que podría causar enfermedades los huesos por el tiempo que estaban enterrados porque algunos que estaban frescos y tenían olor a putrefacción, ahora solo se limpia el ataúd, aunque mucha gente aún acostumbra llorar”, contó María Elena Sanjuan Martínez, encargada del área de Cultura de San Bartolo.
“El 2 de noviembre en Tutotepec es el gran día para todas las personas que allá viven, porque acuden las familias al cementerio para adornar sus tumbas con flores de cempasúchil, para convivir con sus difuntos”, contó.
Los habitantes colocan los platillos sobre la tumba como si fuera una mesa, las familias se postran alrededor y algunos contratan tríos huastecos y banda de viento, donde se entonan sones propios de la región.
Explicó que la comida que llevan para compartir con sus familiares es la que quitaron de sus ofrendas, sus tumbas las adornan con flor de cempasúchil por lo que el panteón se viste de amarillo.
Al camposanto acuden prácticamente todas las familias de los difuntos sepultados para colocarle flores y convivir con ellos durante todo el día.
Además que celebran el Día de Muertos, festejan a La Ánima que es un santo que año tras año le hacen un homenaje en su tumba que está dentro del cementerio.
También te puede interesar: Xantolo en honor a fallecidos por Covid-19
"Ahí se reúnen los dos mayordomos para dar fin durante este tiempo que anduvieron las animitas cada mes a sus hogares, donde les colocaban ofrendas durante 30 días", refirió.
“Este 2 de noviembre se termina esa visita que tenían las animitas con los 12 mayordomos, e inician nuevos mayordomos para el siguiente año”, concluyó.