Este lunes arrancó la vacunación anti Covid-19 para las personas adultas mayores; son 21 mil 300 las dosis disponibles, mismas que alcanzan para cubrir el 5.5 por ciento del total de personas mayores de 60 años, ello con base en el reporte del INEGI.
De acuerdo con el INEGI, en los resultado del Censo 2020, en Hidalgo hay una población mayor de 60 años de 383 mil 675 personas, de las cuales 179 mil 315 son hombres y 204 mil 360 mujeres.
La vacunación arrancó en los municipios de Atlapexco, Huejutla y Villa de Tezontepec, al respecto el delegado de los programas del Bienestar, Abraham Mendoza, informó que “en principio son estos tres municipios por el número de vacunas, pero la meta es que todas las personas adultas mayores queden vacunadas a finales de marzo”, aunque aclaró que depende de la disponibilidad de los biológicos.
La vacuna de AstraZeneca también contempla una segunda dosis que debe ser aplicada entre las seis y ocho semanas después de la primera inmunización.
“La intención de que sea un municipio primero también es para que si llegara a otros tipos de biológico se llevara un orden y no haya chapulineo de salud”, expresó Mendoza Zenteno.
PRIMER VACUNADO
Desde muy temprano, casi una hora antes de que comenzara a correr el horario de aplicación, los adultos mayores llegaron al Centro de Salud Raúl Valencia Meneses en Villa de Tezontepec, para recibir la primera dosis, el señor Jesús Bautista Acosta compartió que antes de ser vacunado sentía nervios porque no sabía cómo reaccionaría su cuerpo, pero al final sólo fue un piquete y son dolor.