En Hidalgo cada uno de los 84 municipios debería de contar con su reglamento de tenencia de mascotas en donde se estipulan las reglas para tener a un perro o gato en el hogar, sin embargo, algunos no cuentan con ello o no está actualizado.
En este reglamento de tenencia de mascotas se estipulan las sanciones para quienes maltraten a sus mascotas y para aquellos dueños que no recogen las heces fecales al momento de sacarlos a pasear a la calle.
En el municipio de Pachuca en el año 2022 se aprobó el Reglamento para el Bienestar de Perros, Gasto y demás animales para evitar el maltrato a las mascotas.
En el título quinto donde se habla de la Atención, Protección y Trato Digno de perros y gatos se determina en el artículo 27 que cualquier persona física y moral que adquiera un perro o gato tendrá que sujetarse a diversas obligaciones, entre ella se encuentra el de recoger las excretas que originen en la vía pública y espacios de uso común y depositarlas en lugares ex profeso para tal fin.
Quienes no cumplan con esta obligación y otras más que estipula el artículo 27 del reglamento serán acreedores a una infracción de cinco a diez Unidades de Medida y Actualización (UMAS) que equivalen a entre 518 a mil 037 pesos, a ocho horas de trabajo a favor de la comunidad o a 12 horas de arresto.
Muchos de los dueños si acatan este reglamento, pero algunos otros no y dejan que sus mascotas defequen en la calle sin recoger sus heces, lo que representa una antipatía por parte de ellos ante esta situación.
Se estipula que en México 7 de cada 10 perros son callejeros, mientras que en Hidalgo se calcula que existen más de un millón de perros y gatos en situación de calle. Tan sólo en Pachuca se reportan por colectivos animalistas y que se dedican a dar refugio a animales, que hay alrededor de 10 mil perros callejeros.
Este aumento de perros callejeros hace un tanto difícil mantener las calles y avenidas limpias de heces de animales, lo que representa un problema de salud pública.