Hay más de 30 carpetas de investigación por robo de agua y una de ellas es por la extracción con el uso de pipas, en la zona de Chavarría, en Mineral de la Reforma. El daño al erario es alrededor de 18 millones de pesos (mdp), informó Juan Evel Chávez Trovamala, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).
Éstas se han levando en lo que va el año 2023, por la extracción y consumo de millones de litros de manera irregular. Precisó que una vez detectadas se realiza un cálculo por el consumo, se establece el monto y con base a ello se procede a la denuncia en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
La mayoría de éstas se concentra en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma. No específico el monto total perdido.
El funcionario expresó que en su oportunidad se dará a conocer cuánto se ha perdido por la extracción y consumo irregular del agua. Actualmente las más de 30 carpetas están en proceso de judicialización.
En relación a los hechos del pasado 16 de mayo en que dos trabajadores de Caasim resultaron gravemente heridos, al ser golpeados tres sujetos por oponerse a la suspensión del servicio por falta de pago, dijo que ambos se recuperan de forma favorable.
Se procedió a la clausura de la toma y se inició la denuncia por el delito de agresión y daño a la infraestructura. Ocurrió en la calle Hacienda Álamo, en Privadas de San Javier, en Mineral de la Reforma.
En tanto, adelantó que está por iniciarse la sustitución de las redes viejas de la infraestructura hidráulica y la construcción de nuevos pozos, sobre todo dirigido a las zonas que han sufrido mayor escasez de agua.
La primera en cambiar es la línea de conducción al tanque Abundio Martínez, la cual comprende 3 kilómetros y dota a casi 25 colonias de Pachuca y Mineral de la Reforma. Tendrá una inversión de 26 millones de pesos.
El director de Caasim que tanto las denuncias como el comienzo en la modernización de la red hidráulica, se ha tenido el respaldo de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública Estatal y la PGJH.
Agregó que se también se trabaja con los alcaldes para la regularización de las tomas de aguas, así como su pago.