En lo que va de 2024, el Centro Especializado a la Violencia Familiar (CEVAIF) de Tulancingo, reportó el alta de 30 pacientes acusados de ejercer violencia familiar.
Sonia Alfaro, directora de la institución, señaló que la mayoría de estos casos son referidos por el Ministerio Público, que identifica a personas dispuestas a recibir ayuda para cambiar sus comportamientos agresivos.
El centro ofrece un tratamiento basado en la terapia cognitivo-conductual con el propósito de reeducar tanto a hombres como a mujeres, aunque la mayoría de los ingresados son hombres.
Este enfoque terapéutico ayuda a los pacientes a controlar sus emociones mediante actividades que les permiten identificar y eliminar patrones violentos.
Alfaro destacó la alta efectividad del programa, evidenciada por un bajo porcentaje de reincidencias. En los pocos casos de recaída, las personas regresan al centro en busca de más ayuda.
Es importante señalar que en Tulancingo, la violencia familiar es el principal motivo de denuncias ante el Ministerio Público, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En los primeros cuatro meses de 2024, se abrieron 179 investigaciones por este motivo.
Constituye violencia intrafamiliar, cualquier acción u omisión, directa o indirecta que cause daño, sufrimiento físico, sexual, psicológico o muerte a las personas integrantes de la familia.