ACTOPAN, Hgo.- Militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tras tomar las instalaciones de la alcaldía dialogaron con el concejero presidente Heber Sánchez Santillán, logrando acuerdos.
Desde las 7:30 de la mañana arribó el grupo de manifestantes al palacio municipal, impidiendo la entrada como la salida a los trabajadores.
Poco antes de las 9 de la mañana inició la llegada de la mayoría de los empleados, quienes se mantuvieron en las orillas hasta recibir instrucciones. Fue hasta diez minutos después del medio día que permitieron el libre acceso.
El dirigente de la UNTA en Actopan Carlos Garnica Lugo informó que su protesta respondió a la suspensión total del servicio en las oficinas del DIF Municipal, como de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), así también pedir injerencia en el presupuesto del próximo año para la creación de programas como vivienda y pedir nulo cobro al ambulantaje.
Así que exigieron la apertura inmediata de las dos instancias municipales bajo los protocolos de sanidad ante la necesidad de la población en el caso del Sistema DIF local y en la UBR para darle continuidad a sus tratamientos y no interrumpir el avance favorable a la salud de los usuarios.
El concejero presidente Heber Sánchez habló con el dirigente de la UNTA para después realizar una mesa de trabajo en la Sala de Cabildo, donde atendió a una comisión.
Datos oficiales de la alcaldía, informó respecto a los acuerdos que “en la exigencia de tener injerencia en el siguiente presupuesto, es una acción que no nos corresponde, pero ante la insistencia se puede comentar en el proceso de transición” con el siguiente gobierno municipal.
En caso de las oficinas, indicó que mediante comisiones dan seguimiento a la necesidad, pero no debían dejar a un lado el respeto a la salud.
La UBR reanudará funciones posiblemente el 12 de noviembre.
“Como último punto, se tratan casos específicos de donaciones y apoyos que se piden para algunas familias y atención en salud pública. Para esto se exhorta a seguir los lineamientos de transparencia y hacer llegar el oficio correspondiente, donde se estipulen las necesidades y se fundamenten los casos”, concluyó.