Uno de los eventos astronómicos que más causan asombro a los seres humanos, son los eclipses. Uno de ellos tendrá lugar muy pronto, a mediados del mes de octubre de 2023, el cual será visible en varias partes de la República Mexicana, incluido Hidalgo.
Se trata de un eclipse solar anular que cruzará América del Norte, Central y del Sur, el cual será visible en partes de los Estados Unidos, México y muchos países de América del Sur y Central. Millones de personas en el hemisferio occidental podrán experimentar este eclipse.
¿Qué es un eclipse solar anular?
Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra mientras está en su punto más alejado de la Tierra. Debido a que la Luna está más alejada de la Tierra, parece más pequeña que el Sol y no cubre completamente la estrella.
Como el Sol nunca está completamente cubierto, los observadores deben usar protección ocular adecuada en todo momento mientras observan un eclipse anular.
¿A qué hora será visible el eclipse en Hidalgo?
De acuerdo con la página Ruta Eclipse 2023-2024, dedicada a la divulgación científica de estos fenómenos naturales, este próximo 14 de octubre, en México se podrá observar un eclipse de sol, para la Península de Yucatán será Anular y para el resto del país será Parcial.
En el caso de Hidalgo, tendrá cobertura de 72 por ciento, iniciando a las 09:33 y culminado a las 12:52 horas, teniendo su punto máximo a las 11:08 AM.
¿Qué es lo que puedes esperar de este fenómeno astronómico?
Lo que puedes ver durante un eclipse anular depende del clima y del lugar desde donde lo observas.
Necesitas una visión clara del Sol y la Luna para ver el eclipse. Sin embargo, incluso con la cobertura de nubes, la espeluznante oscuridad diurna asociada con los eclipses sigue siendo perceptible.
Cómo observar un eclipse anular de forma segura
Los eclipses solares parciales o anulares son diferentes de los eclipses solares totales porque no tienen un período de totalidad en que la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol. Por lo tanto, durante un eclipse solar parcial o anular, nunca es seguro mirar directamente al Sol sin la protección ocular adecuada.
Cuando veas un eclipse solar parcial o anular directamente con los ojos, debes mirar en todo momento a través de anteojos para la observación solar que sean seguros (“anteojos para eclipses”) o un visor solar de mano que sea seguro.
Los anteojos para eclipses NO son gafas de sol comunes: sin importar lo oscuras que sean, las gafas de sol comunes no son seguras para observar el Sol. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.
Recorrido del eclipse solar anular
En los EE. UU., el eclipse solar anular comienza en Oregón a las 9:13 am PDT y termina en Texas a las 12:03 pm CDT.
La trayectoria del eclipse continuará por México y Centroamérica, pasando por Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Posteriormente, cruzará hacia América del Sur en Colombia y después pasará por el norte de Brasil antes de terminar al atardecer en el Océano Atlántico.