El próximo lunes 8 de abril México será testigo de un eclipse solar, fenómeno astronómico que no se repetirá hasta el 30 de marzo de 2052. En Tulancingo, Hidalgo lo podremos observar como parcial.
De acuerdo el el Instituto de Geofísica de la UNAM, aunque el eclipse solar total será visible en los tres países de América del Norte: México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá; nuestro país tendrá las mejores condiciones climáticas para su observación y la duración de la fase total del eclipse será mayor en México.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Por ello, la comunidad científica en México considera a este evento como el Gran Eclipse Mexicano.
¿Qué es un eclipse?
Según la UNAM, los eclipses son uno de los fenómenos de la naturaleza más espectaculares. Ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se colocan a lo largo de una línea recta. Si la Tierra queda en medio de los otros dos cuerpos celestes tenemos un eclipse lunar. Si la Luna queda en medio del Sol y la Tierra, entonces hablamos de un eclipse solar.
Aunque pueden ocurrir entre dos y cinco eclipses solares al año, la mayoría son parciales.
La última vez que observamos un eclipse solar total en México fue el 11 de julio de 1991 y el siguiente ocurrirá hasta el 30 de marzo de 2052.
¿Cómo se verá el Eclipse Solar del 8 de abril en Tulancingo?
En Hidalgo se verá como un eclipse solar parcial y de acuerdo con el simulador en línea eclipsesolar2024.org la magnitud de cobertura del diámetro del disco solar durante el eclipse será del 79 por ciento en Tulancingo y el inicio de la fase parcial será a las 10:57:54.
El punto más alto para la observación será a las 12:16 horas aproximadamente. Mientras que el fenómeno terminará aproximadamente a las 13:38 horas.
¿Cómo observar?
De acuerdo con la NASA, excepto durante la breve fase total de un eclipse solar total, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol, que este 2024 no será visible en Hidalgo, no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la observación solar.
Para observar las fases parciales del eclipse solar directamente con los ojos, como sucederá en Tulancingo, es necesario utilizar “gafas de eclipse” certificadas o un visor solar portátil seguro en todo momento.