Eclipse Solar en Hidalgo: Inicia observación en Pachuca y Tulancingo VIDEOS y FOTOS

A través de nueve telescopios en el Museo El Rehilete los asistentes podrán observar este fenómeno además de los lentes especiales

Claudia Martínez, Sonia Nochebuena, Blanca Soriano, Octavio Jaimes, César Martínez y Omar Santiago / El Sol de Hidalgo

  · lunes 8 de abril de 2024

Cientos de personas se congregan en Hidalgo para observar el eclipse solar | Wendy Lazcano / El Sol de Hidalgo

En diferentes puntos de Pachuca y Tulancingo, decenas de personas se congregan para observar el eclipse solar este lunes 8 de abril. En Hidalgo será visible de manera parcial.

El punto máximo será a las 12:16 horas y el fenómeno finalizará a las 13:38 horas.

Acuden centenares a Ciudad del Conocimiento de la UAEH

Previo al inicio del eclipse solar 2024, este lunes 8 de abril, las inmediaciones de Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) registran buena afluencia de visitantes, quienes han llegado desde diversas colonias y municipios de Hidalgo para presenciar de manera segura el fenómeno astronómico.

En grupos de 20 es como la ciudadanía de todas las edades ha ingresado poco a poco a las vayas que han colocado alrededor del polideportivo de la máxima casa de estudios de la entidad, en donde expertos de la Sociedad de Astronomía ya se encuentran orientando y resolviendo dudas de la población con pláticas y diversas actividades, así como muestra de equipo y telescopios.

A pesar de que este lunes miles de alumnos de educación básica regresaron a clases, en el sitio hay presencia de muchas infancias, que entusiasmados, están a la espera del eclipse y todas sus preguntas son atendidas por los profesionales; a los más pequeños les han prestado gises de colores para plasmar en el piso dibujos de la temática, infancias más grandes usan crayolas tijeras y leen los trípticos que les han regalado.

Al respecto Raúl Ortiz Pulido, del área académica de biología, refirió para El Sol de Hidalgo que una de las recomendaciones que le ha dado a años asistentes es no ver el sol directamente, verlo solo 15 segundos, bajar la vista y descansar, para no tener consecuencias posteriores; además, llamó a divertirse y disfrutar de este fenómeno astronómico.

Durante un eclipse solar total, la Luna bloquea completamente la cara del Sol durante un breve período, por lo que el punto máximo en el Estado de Hidalgo ocurrirá a las 12:16 horas, de acuerdo al experto.

El museo el Rehilete abre sus puertas para ver el eclipse

Niños, jóvenes y adultos se congregan en el Museo El Rehilete para presenciar el fenómeno astronómico del año, el eclipse solar.

Desde las 9:30 de la mañana abrieron las puertas del museo para que los pachuqueños comenzarán a llegar y ocupar un lugar para lograr ver este fenómeno natural que se presenta cada 20 años. La Sociedad Astronómica del Estado de Hidalgo vendieron 700 lentes para ver el eclipse los cuales se acabaron en una hora.

En el museo El Rehilete hay nueve telescopios con filtro especial en dónde las personas hacen filas para ver por unos segundos el sol. Abraham Bautista trabajador del museo dijo que el eclipse se observará hasta casi las 13 horas.

Además de telescopios instalaron una pantalla gigante y sillas para que las personas puedan disfrutar de este fenómeno. Los asistentes se encuentran entusiasmados por observar este eclipse, quienes se prepararon con los lentes especiales que compraron con anticipación.

Hasta el momento en el museo El Rehilete hay casi mil personas esperando este fenómeno.

Cerca de 20 personas esperan eclipse en Huapalcalco

Al menos una veintena de personas ya esperan la observación del fenómeno astronómico de la década en Tulancingo, pues llegaron desde entradas las diez de la mañana para apreciar el eclipse solar en Huapalcalco. En Hidalgo, este momento será visible hasta en un 80 por ciento.

Una de las familias que hasta el momento es la única, es la de Nayeli Santos, tulancinguense que se acompaña de su esposo y sus tres hijos: un estudiante de quinto de primaria, una niña que va en segundo y una más peque, que estudia el kinder. Claramente emocionados y ya con sus gafas especiales enfundadas en sus manos, sus padres tomaron la decisión de no mandarlos a clases “por precaución”.

Hay otro grupo de personas que montaron una ofrenda ritual a un costado del montículo de origen teotihuacano. Ellos explican, previo al inicio del eclipse, la historia de Huapalcalco y de cómo aquí nació la civilización mesoamericana, al menos en la región.

Mientras la hora avanza, poco a poco se nota cómo se reduce el ruido de las aves y levanta el viento, cabe aclarar que todos los asistentes se mantienen en silencio y llegan con sombreros, en su mayoría vestidos de blanco.

Eclipse Solar desde Tula

Con fascinación, misticismo y a la vez con temor muchos pobladores de este municipio admiraron con lentes especiales el eclipse solar este lunes 8 de abril.

En solitario, familia o grupo, los ciudadanos como Elíseo Hernández no perdieron la oportunidad de observar este evento astronómico con medidas preventivas y que a su decir, refirieron que fue una maravilla única que sucedió desde el pasado año 1991.

El eclipse fue considerado algo sagrado para los toltecas hace siglos, ya que pensaban que los dioses del sol y la luna se unían en uno solo, dijo el hombre de edad madura. Mientras tanto, otros habitantes sintieron algo de temor ante el fenómeno astronómico.


Admiran el fenómeno astronómico desde el Valle del Mezquital

A mediodía comenzó a oscurecerse relativamente, el cielo se observó como cuando está por amanecer por completo, debido al fenómeno denominado Eclipse Solar, en este día los gallos comenzaron a cantar como si apenas estuviera el alba.

En la plaza principal de Ixmiquilpan los asistentes al tianguis tradicional de los días lunes, pasaron a los telescopios instalados en el jardín principal donde pudieron observar este evento astronómico.

En las sombras de los mezquites, huizaches o pirules se puede observar la luna pasando por el sol, lo que ocasionó un efecto de media luna, o cuarto menguante o creciente reflejado sobre el suelo.