ACTOPAN, Hgo. Tianguistas se declararon en quiebra y, ayer, se manifestaron en la alcaldía para exigir la reinstalación de la plaza en la zona Centro, acordando con autoridades municipales regresar el próximo miércoles 17 de junio como fecha posible.
Su retorno dependerá esencialmente de la curva del Coronavirus, pues autoridades de la Jurisdicción Sanitaria con sede en Actopan informaron a los manifestantes que el 15 de junio se prevé disminuya el ascenso de contagios como defunciones.
Horas antes de llevarse a cabo la protesta, el dirigente tianguista de la Unión Fraternidad La Merced manifestó que la economía de este gremio comercial está en quiebra. Informó en entrevista con El Sol de Hidalgo que la situación es insostenible.
“Ya hicimos mucho esfuerzo con el cambio de sede, pero la desesperación por la falta de venta nos rebaza”, manifestó. Puntualizó estar conscientes de la gravedad y las medidas de sana distancia que requiere la pandemia por Covid-19 para evitar los contagios, por lo que, dijo, “no nos negamos a mantener todas las medidas sanitarias que el gobierno municipal, estatal o federal nos indique, pero que nos dejen trabajar por el bien de nuestras familias y de los mismos clientes”.