Lamenta la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos que aún se tengan casos de violencia intrafamiliar en donde los más lastimados son las niñas, niños y adolescentes.
En este mes donde se celebra el Día de la Niña y el Niño, Vite Ramos señaló que las necesidades de la niñez hidalguense son las mismas en todo el estado, alimentación, salud, educación y seguridad.
Dijo que hay mucho trabajo por hacer, sobre todo en materia de prevención ya que este sector se convierte en vulnerable cada vez que en su hogar existe violencia.
Comentó que en los 84 municipios hay casos en que los pequeños no asisten a la escuela y muchos de ellos es porque vienen de hogares en donde son violentados.
“Antes el lugar más seguro era la casa, pero ahora es donde más se violenta”, indicó la presidenta del DIF estatal.
Y dijo que esto se refleja en los centros asistenciales, como en el caso de la Casa de la Niña, en donde se tienen a 75 niñas y adolescentes, cuando el espacio es para 50, lo que habla de que está pasando algo en los núcleos familiares.
El Sistema DIF Hidalgo, le apuesta a campañas de prevención, volver a la escuela de padres, trabajar con los adolescentes, hablar de prevención de embarazos y que conozcan cómo detectar violencia en el noviazgo.
FESTIVAL DEL DÍA DE LA NIÑA Y EL NIÑO
Por otro lado, la presidenta del DIF informó que los días 27 y 28 de abril, se prepara un festival para celebrar a la niñez hidalguense en las instalaciones de la Feria al sur de la capital del estado.
Este evento será totalmente gratuito a partir de las 11 de la mañana y se espera que lleguen alrededor de 10 mil personas los dos días entre niñas, niños, adolescentes y sus papás o tutores.
Además de juegos mecánicos, cuentos culturales, obras de teatro, sinfónica infantil, payasos, ring para lucha libre, inflables, puestos de comida y bebidas, antojitos, dulces y postres, botargas con diferentes personajes, evento medieval y pintacaritas, la cantante infantil Tatiana deleitará con sus melodías a chicos y grandes, quien se presentará a las 3 de la tarde ambos días en el Palenque de la Feria.
A pesar de que la entrada es gratuita, se deberán recoger boletos en las instalaciones de la Junta de Asistencia ubicada en Parque Hidalgo de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
Serán 200 personas del Sistema DIF Hidalgo y Secretarías estatales, así como la iniciativa privada y algunos voluntarios que participarán en esta actividad para que sean días llenos de diversión y alegría para las niñas y niños.
Edda Vite manifestó que este evento será totalmente seguro ya que participarán elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, así como personal médico, paramédicos y de enfermería del Hospital del Niño DIF, así como una ambulancia en caso de emergencia.
Se espera que lleguen niñas y niños de todos los municipios a este festival y que se tenga saldo blanco al término de esta actividad que se podría realizar año con año en algún otro municipio.