Edificada en agradecimiento por el coronel Gutiérrez

IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

JUAN MANUEL AGUIRRE

  · lunes 11 de marzo de 2019

Esta iglesia ha sido objeto de muchas modificaciones. La celebración se realiza el ocho de diciembre en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción. / CORTESÍA

La iglesia de la Inmaculada Concepción ubicada en Agua Blanca, encierra una gran historia que, en la época de la invasión francesa, considerando que esta demarcación, fue un punto estratégico entre las tropas combatientes.

De igual manera, es un sitio muy visitado por su arquitectura y de acuerdo con habitantes de esta población la virgen es muy milagrosa.

De acuerdo con la directora de Turismo, Elizabeth Solís este recinto recibe por lo general alrededor de 200 visitas de gente de diferentes lugares, como de Tulancingo, Pachuca y Ciudad de México, lo que también genera beneficios económicos en el sector comercial.

Este templo fue edificado por promesa y peculio del coronel Germán Gutiérrez.

Esta historia se remonta a la época de la invasión francesa, ya que, en varios puntos de esa región serrana, se llevaban a cabo enfrentamientos.

Las tropas enemigas persiguieron al contingente que estaba al mando del citado militar, mismas que fueron perseguidas hasta el lugar conocido actualmente como La Trementina.

Al estar prácticamente sitiado hizo la promesa de que si salía bien librado edificaría una capilla.

El milagro se consumó y mandó construir la iglesia la cual quedó concluida en 1890.

Cabe señalar que, con el paso de los años, este templo ha sido modificado.

Es el ocho de diciembre cuando se lleva a cabo la celebración a la Virgen de la Inmaculada Concepción que contempla una peregrinación.

TEMAS