Edith Ibarra Jiménez, ex líder de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), interpuso un juicio de amparo en contra de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo por la presunta orden de aprehensión que ejecutará en su contra.
El juez cuarto de distrito, Miguel Ángel Villaseñor Reyes, otorgó de manera provisional el amparo de la justicia federal a la exlideresa de la organización campesina, quien desde hace algunos años enfrenta un proceso penal por el presunto delito de despojo.
El juicio fue interpuesto el pasado 4 de septiembre y el juez otorgó el amparo provisional el 6 del mismo mes, ello en tanto se llevan a cabo las audiencias incidental y constitucional, programadas para los días 13 y 27 de septiembre, respectivamente.
Por el presunto delito de despojo, Edith Ibarra Jiménez estuvo encarcelada desde el 27 de enero de 2017, hasta el 17 de octubre de 2017, más de cinco años, y en su momento agradeció al gobernador por “creer en ella”.
Ahora, nuevamente busca ampararse ante una presunta orden de aprehensión girada en su contra, la cual le fue concedida de manera provisional, pero a cambio de una garantía monetaria de cinco mil pesos.
En concreto los actos reclamados son privativos de libertad, específicamente orden de aprehensión o presentación y su ejecución.