/ domingo 4 de octubre de 2020

Educación psicológica como eje transversal en programas de estudio, propone Nuvia

Calificó como indispensable considerarla como un nuevo mecanismo que ayude a las nuevas generaciones a entender cualquier problemática que se presente

La senadora Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y a la Ley General de Educación, con el propósito de fomentar e incluir la educación psicológica como eje transversal dentro de los planes y programas de estudio.

Aseguró que pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa las habilidades socioemocionales en el logro educativo, en nuestro país sólo existen poco más de cuatro mil 600 unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular.

Dichas unidades son las encargadas de brindar asesoría técnica pedagógica especializada tanto a docentes, padres de familia y estudiantes con discapacidad, rezago escolar, aptitudes sobresalientes y problemas socioafectivos y en su mayoría están ubicadas en entornos urbanos.

“Esto evidencia la necesidad de generar una estrategia de acompañamiento de docentes más efectiva para la capacitación en educación socioemocional, sobre todo en este periodo de emergencia sanitaria en la que los niños, niñas y jóvenes han experimentado todo tipo de sentimientos y vivencias como consecuencia del confinamiento”, señaló.

En este sentido, dijo que aunque el Covid-19 es una crisis de salud física, el impacto en la salud mental es significativo y podría generar mayores dificultades si no se le hace frente correctamente.

Asimismo, sostuvo que esta pandemia va a seguir trayendo consecuencias emocionales para los estudiantes y aunque ahora se les ha puesto mayor atención a las habilidades socioemocionales, falta un acompañamiento más esquematizado para los maestros para ayudar su labor didáctica, y así puedan detectar los cambios de comportamiento.

Calificó como indispensable considerar la educación psicológica, como un nuevo mecanismo que ayude a las nuevas generaciones a entender cualquier problemática que se presente.

“Ahora, estamos viviendo la pandemia del covid-19, pero en un futuro puede ser algún fenómeno natural, por tal motivo, es indispensable dotar a nuestras niñas y niños de herramientas necesarias para enfrentar estas situaciones”, puntualizó.

La senadora Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y a la Ley General de Educación, con el propósito de fomentar e incluir la educación psicológica como eje transversal dentro de los planes y programas de estudio.

Aseguró que pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa las habilidades socioemocionales en el logro educativo, en nuestro país sólo existen poco más de cuatro mil 600 unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular.

Dichas unidades son las encargadas de brindar asesoría técnica pedagógica especializada tanto a docentes, padres de familia y estudiantes con discapacidad, rezago escolar, aptitudes sobresalientes y problemas socioafectivos y en su mayoría están ubicadas en entornos urbanos.

“Esto evidencia la necesidad de generar una estrategia de acompañamiento de docentes más efectiva para la capacitación en educación socioemocional, sobre todo en este periodo de emergencia sanitaria en la que los niños, niñas y jóvenes han experimentado todo tipo de sentimientos y vivencias como consecuencia del confinamiento”, señaló.

En este sentido, dijo que aunque el Covid-19 es una crisis de salud física, el impacto en la salud mental es significativo y podría generar mayores dificultades si no se le hace frente correctamente.

Asimismo, sostuvo que esta pandemia va a seguir trayendo consecuencias emocionales para los estudiantes y aunque ahora se les ha puesto mayor atención a las habilidades socioemocionales, falta un acompañamiento más esquematizado para los maestros para ayudar su labor didáctica, y así puedan detectar los cambios de comportamiento.

Calificó como indispensable considerar la educación psicológica, como un nuevo mecanismo que ayude a las nuevas generaciones a entender cualquier problemática que se presente.

“Ahora, estamos viviendo la pandemia del covid-19, pero en un futuro puede ser algún fenómeno natural, por tal motivo, es indispensable dotar a nuestras niñas y niños de herramientas necesarias para enfrentar estas situaciones”, puntualizó.

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