La edificación de la planta cervecera de Apan, en 197 hectáreas, generó más de mil millones de pesos en salarios, proveedores y materia prima hidalguenses. Está fomentando el crecimiento y desarrollo económico a nivel macro, y representa un motor fundamental para la consolidación y apuntalamiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) en la región.
Tan solo en la construcción de la planta, se generó derrama económica importante para empresas de agregados pétreos, concretos, aceros, laminados, servicios logísticos, autotransporte, alquiler de maquinaria, servicios de ingeniería y arquitectura, herrería y vidrio, acabado, cartón, entre otros.
La planta ha significado aumentar las ventas de más de 172 establecimientos de la región: farmacias, hoteles, restaurantes, ferreterías, entre muchos otros. El efecto será permanente y multiplicador, por lo que el reto de las empresas hidalguenses será modernizarse para ser cada vez más competitivas y ofrecer mejores servicios y productos que generen mayor valor.
La nueva cervecera se consolida como la inversión productiva privada más grande en lahistoria del estado. En tiempo record se construyó la planta de Apan, para transformar positivamente la vida económica de Hidalgo.
Como primera empresa consecuencia del efecto multiplicador, Envases Universales, proveedor de Modelo, se instalará en el Parque Industrial PLATAH, con inversión de 2 mil 200 millones de pesos, generando 200 empleos directos.
Lo anterior demuestra que inversiones de esta envergadura atraerán más empresas para potencializar la economía hidalguense en distintos sectores y reproducirán los empleos indirectos.
Todo comenzó con la venta de una reserva territorial del estado a Grupo Modelo, y esos recursos se invirtieron en la construcción de infraestructura estratégica que permitirá el arribo de nuevas empresas, lo cual da pauta a la operación de uno de los corredores industriales más competitivos de México, al disponer de ferrocarril, energía, gas natural, carreteras, comunicaciones y reservas disponibles.