Más de 25 mil víctimas del delito han accedido a la justicia en este año, lo cual, representa la determinación de cinco mil 550 averiguaciones previas y 23 mil 476 carpetas de investigación, eso ha llevado a la ejecución de mil 221 órdenes de aprehensión, un 15 por ciento más que en el periodo anterior.
Lo anterior fue informado por Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), al presentar su comparecencia ante el Congreso local, en la glosa del primer informe de gobierno, este jueves 19 de octubre.
Resultados en el combate a la delincuencia
Entrando en materia de delitos que aquejan a la ciudadanía hidalguense, se comentó ante los integrantes de la LXV Legislatura, que 50 presuntos secuestradoras han sido detenidos, al tiempo que 15 víctimas fueron rescatadas.
En el combate al narcomenudeo han sido desarticuladas tres bandas, hechos que han impactando directamente en cuatro grupos delictivos, pues con ello, se logró la detención de 231 personas.
Asimismo, la PGJEH se adjudica el aseguramiento de más de un millón de litros de huachicol y la detención de 67 presuntos huachicoleros, con lo cual se iniciaron 45 carpetas de investigación; 27 de estas turnadas a la Fiscalía General de la República.
Resultados contra la “Estafa Siniestra”
Uno de los pilares en el actual gobierno, reiteró Santiago Nieto, es el combate a la corrupción, lo cual, llevó a la investigación del maxiproceso denominado Estafa Siniestra, que tiene que ver con desvío de recursos, uso ilícito de atribuciones y peculado efectuado principalmente por servidores públicos.
Los resultados en este tema arrojan la vinculación a proceso de 7 presidentes municipales, un expresidente municipal y una extesorera municipal, además de una orden de aprehensión en contra de un alcalde actualmente prófugo de la justicia.
Se suman también las vinculaciones a proceso de un exsecretario, un exsubsecretario y un exdirector, además de una cuenta bancaria con medio millón de pesos. Se tienen también activas tres fichas rojas ante la interpol, y tres órdenes de aprehensión pendientes, en contra de dos ex Secretarios de estado y un excontralor.
El modo de operar mediante la Estafa Siniestra fue solicitar recursos a la Secretaría de Finanzas para ejecutar acciones como obra pública y salud, los cuales se otorgaron a través de empresas fachada, no se ejecutaron y se desviaron.
Como parte de las investigaciones y los juicios en el tema de la Estafa Siniestra, se logró la recuperación del recurso distraído por parte de una expresidenta municipal en relación al delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado derivado de la firma indebida de un convenio de jubilación.