A partir de este viernes y hasta el próximo 03 de diciembre se llevará a cabo en Huasca de Ocampo la campaña anual de canje de armas, encabezada por elementos del Ejército Mexicano. Tal acción tuvo arranque con una ceremonia de honores a la bandera que integraron elementos de un batallón y también funcionarios públicos de la administración local.
“El canje de armas es un esfuerzo coordinado de los tres niveles de gobierno (...) consiste en cambiar armas de fuego que tengan en posesión, asimismo accesorios, municiones, granadas”, señaló el comandante del 96o. Batallón de Infantería, Balam Zamudio.
El uniformado abundó en que este canje tiene la ventaja de que no traerá consecuencias para las personas que ostenten armas de fuego, pues “no hay investigación, no hay detención de la persona. No importa la procedencia, si se la encontró olvidada, le fue obsequiada, le fue heredada, la finalidad es que esa arma no produzca daño accidental o intencionalmente”, dijo.
A cambio, quien entregue un arma se llevará un electrodoméstico (entre ellos pantallas, celulares o microondas), además de que el arma será destruida en presencia del usuario. El punto de acopio está en el centro de Huasca, justo frente a la parroquia. Aquí se mantendrá también el sábado, mientras que el domingo se moverá para la localidad de Puente de Doria, donde se instala la plaza dominical.
“Si algún poblador por su actividad económica, profesional, se quiere asesorar en cómo obtener un arma de manera legal, pues aquí están nuestros amigos (los militares) que les pueden explicar a dónde ir, cuáles son los calibres permitidos, y además comprarla directamente en la Sedena. Si las compras de manera lícita son muy económicas, entre los 14 y 20 mil pesos, en el mercado informal están de 40 a 50 mil pesos (...) en la Sedena armas nuevas, con registro la van a poder obtener de manera muy legal, con asesoramiento y sin meterse en problemas”, explicó el alcalde del Pueblo Mágico, Francisco Mayoral.
En ese sentido, cabe aclarar que militares explicarán a los ciudadanos interesados temas referentes a la posesión y portación de armas, bajo qué condiciones está permitido adquirir una, entre otros.