Los ejidatarios y usuarios del módulo uno Aguas Blancas de la Presa La Esperanza, realizaron faenas para rehabilitar y dejar limpio el canal de riego, el cual pasa por la zona urbana de San Nicolás en Tulancingo. Fueron 13 ejidos que participaron en estas acciones que consistieron en quitar maleza y desazolvaron de manera manual dicho canal a fin de que el agua llegue a los cultivos de los beneficiarios.
“Todos los que formamos en la Asociación tenemos la obligación porque eso dicen los estatutos de un acta constitutiva que existe desde 1994, en ese nos regimos para poder trabajar”, refirió Nicasio Neri, delegado del ejido de Santa María El Chico.
Informó que, a través de los años, este canal fue invadido por asentamientos humanos, situación que les dificulta para realizar las labores de limpieza, pues hay lugares que hay que sacar el lodo en cubetas a 50 metros de profundidad inclusive tienen que solicitar permiso para entrar a las casas para poder ingresar al conducto debido a que ya no pueden caminar sobre el canal.
“Hemos sido invadidos con las construcciones de casa, que no podemos trabajar, hemos pedido apoyo a nuestras autoridades sobre esta situación y que podamos trabajar dignamente.
La mayoría de los usuarios de este canal de riego somos gente de la tercera edad, pero es la necesidad que tenemos para llevar el agua a nuestros ejidos para el cultivo de forraje para el ganado”, informó. Añadieron, que estos trabajos son muy pesados aunado a que, si no realizan una limpieza a fondo, en tiempos de lluvia la colonia tiene peligro de que se inunde.
“Hemos solicitado un apoyo para que con presidencia municipal haya una coordinación con Conagua, módulo uno Aguas Blancas de la Presa La Esperanza”, dijo Nicasio Neri. Los ejidatarios destacaron el esfuerzo que hacen por buscar la forma para realizar el azolve de este canal, siempre con el riesgo de que pueda caerse porque se rompa alguna de las losas que están encima de este.
Aunque las autoridades les han dado opciones para cambiar el canal, señalaron les implicaría un gasto, “somos casi mil personas que trabajamos nuestras tierras de este canal”