TIZAYUCA, Hgo.- El actual ayuntamiento 2020-2024 reavivó el añejo pendiente de definir sus límites territoriales con Tolcayuca, donde los ejidatarios rechazan ceder lo que consideran es de su propiedad, mientras que los munícipes en la sesión de ayer pospusieron la autorización del convenio para que la alcaldesa Susana Ángeles suscriba el acuerdo con su homólogo de la localidad colindante, Gastón Valdespino.
Antes de las 11 horas, los ejidatarios se manifestaron afuera de la presidencia municipal y pretendían impedir el desarrollo de la asamblea municipal para que no se suscribiera el documento, conforme a lo que informó el dirigente de los inconformes, Modesto García Salinas.
Para él, a espaldas de sus representados, se pretende ceder 80 hectáreas, equivalente a 30 parcelas, de la 745 a la 796, conocido como el polígono Olmos, cuando están reconocidos sus derechos sobre la superficie.
Me reuní con la alcaldesa y el secretario general municipal, Omar Monroy, hace 15 días “y no me informaron nada al respecto”.
Como no los atendieron y en lo que empezaba la sesión de cabildo, bloquearon calles aledañas al palacio Municipal.
Al interior de la asamblea, cuando se tocó el punto del convenio la votación quedó con ocho votos a favor de la suscripción, cuatro en contra y diez abstenciones, por lo que no pasó y se acordó revisar para poder aprobarlo posteriormente.
Por su parte y entrevistado sobre el tema, Gastón Valdespino, alcalde de Tolcayuca, informó que hay “platicas cordiales, atención de ambos alcaldes y dialogo entre cabildos” y habiendo voluntad se resuelve a nivel municipal sin la intervención del Congreso local.
Dentro del ayuntamiento de Tizayuca, se informó que Valdespino ya cuenta con la autorización firmada de su asamblea.
Lo que se ha informado al interior del ayuntamiento es que Tizayuca cedería 1,640,007 metros cuadrados del polígono de Olmos y Tolcayuca haría lo propio con 2,371,768 metros cuadrados; los ejidatarios no perderían sus derechos ni territorio, salvo que pagarían sus contribuciones municipales en el segundo municipio.