Ejidatarios dejarían sin agua a toda la ciudad

Advertencia a la Caamth por no respetar un acuerdo de indemnización de $250 mil

Alberto González

  · jueves 18 de marzo de 2021

Vista área del camino interparcelario que colinda con el fraccionamiento Quma. / Cortesía | Mapas digitales

TIZAYUCA, Hgo.- De no cumplirse el acuerdo con la Comisión de agua y alcantarillado del municipio de Tizayuca, Hidalgo (Caamth) de indemnizar con 250 mil pesos a los ejidatarios por el aprovechamiento de un camino interparcelario, estos tampoco van a respetar pasados convenios y advirtieron que suspenderían el abasto de agua potable a la ciudad y dos fraccionamientos más.

Así lo expresó el presidente del Comisariado Ejidal, Modesto García Salinas, quien señaló que Begoña Vicente Avilés se niega a pagar ese monto, el documento que ampara el convenio fue suscrito por su antecesor Luis Navarrete, que fungió durante el Concejo Municipal, y es porque un particular se conectó a la red del drenaje y pagó a la dependencia 850 mil pesos, debiendo excavar por dicha vía peatonal.

La funcionaria con una licenciatura en Gastronomía, alegó que no tiene dinero y ha cerrado el diálogo, tampoco los ejidatarios aceptaron la propuesta de que les condonarán un bimestre del consumo del vital líquido, ya que equivale a 130 a 140 mil pesos, expuso el representante de los ejidatarios.

Como la servidora pública ha roto la negociación dos veces y no propone solución, las consecuencias son: “vamos a sacar los tubos y que el afectado demande a la Caamth, que fue a la que le pagó”.

La segunda acción, es que los ejidatarios desconozcan acuerdos pasados, como el de año 1979: “en el ejido hay dos sistemas acuíferos que abastecen de agua potable a la cabecera municipal y los fraccionamientos Olmos y Mío Cid, lo desconoceríamos como ella hace”.

Para evitarlo, el secretario general municipal, Omar Monroy, ofreció la cabeza de Alberto Mejía, director Técnico Operativo de la Caamth, como el directamente culpable del problema y que es funcionario del anterior cuatrienio 2016-2020.

Eso no es lo que piden los ejidatarios, dijo Modesto García, ellos exigen la salida de Begoña Vicente, respeto al convenio de indemnización o cortan el agua a la ciudad, y ya no hay mucho tiempo, alertó.

Estimó que menos de cien mil personas no tendrían suministro del vital líquido.

TEMAS