La frecuente sobreproducción del lirio acuático que se presenta año con año en la presa La Esperanza, en Cuautepec, ha llevado a que los ejidatarios proyecten la fabricación de su propia máquina trituradora para realizar un trabajo constante de limpieza en el área acuática de esta presa que cuenta con 42 hectáreas de extensión y con ello se detengan las afectaciones a las actividades productivas de la región.
Ricardo Hernández Pérez, presidente de la Unión de Ejidos del Estado de Hidalgo, informó que, a pesar de que la presa estuvo libre de lirio de agosto a diciembre, gracias al huracán Grace que azotó a parte de la entidad, pero que ayudó a disminuir de forma considerable esta plaga, aunque de febrero a la fecha ésta se ha reproducido vertiginosamente.
Es por ello que dijo que los ejidatarios proyectan la construcción de una pequeña trituradora que construirían adaptando el sistema de una máquina agrícola, que tiene un costo de 280 mil pesos, para adecuarla con tanques flotantes.
“Y con ello poder trabajar todos los días en la limpieza de la presa y que con el trabajo permanente, podamos controlar la situación”, refirió.
Mientras logran gestionar los recursos para lograr este objetivo, que esperan puedan ser solventados por el gobierno estatal entrante, han solicitado apoyo al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), Said Estrella García, para el préstamo de la maquinaria especial que se utiliza en diferentes cuerpos de agua de la entidad.