TIZAYUCA, Hgo.- Sin retirar el bloqueo al acceso del fraccionamiento Andalucía que colocaron desde las 8:30 horas de este lunes, los ejidatarios que exigen se resuelvan los límites territoriales entre los municipios de Tizayuca y Tolcayuca sobre los cuales la constructora inmobiliaria CESVIN edifica nueve mil casas, aceptaron dialogar con el representante legal de la empresa.
La reunión quedó abierta a realizarse entre hoy 22 de agosto o mañana a más tardar, con Ismael Balderas Peñaloza, quien por propia iniciativa decidió invitar a funcionarios del gobierno municipal y estatal, informó el excomisariado ejidal Valentín Chávez y que coincide con el comunicado que hicieron los propios ejidatarios.
Integrantes del Ejido de Tizayuca iniciaron el bloqueo por tiempo indefinido al acceso del fraccionamiento Andalucía porque la inmobiliaria Arrendadora CESVIN S.A. de C.V. ha invadido parte de la infraestructura de un camino interparcelario, acusaron.
Encabezados por el presidente del núcleo ejidal, Marcelino Rivero, después de las 8:30 horas, colocaron camiones y vehículos particulares, impidiendo el acceso de trabajadores y camiones que construyen la unidad habitacional, no así para los propietarios de las viviendas, subrayaron.
La demanda es que la inmobiliaria debe retirar su línea de tendido eléctrico y cambiar la trayectoria de drenaje sanitario que atraviesan el camino interparcelario, así como reabrir la carretera que cerraron y comunicaba a la autopista México-Pachuca con el ahora nuevo fraccionamiento.
Todo lo anterior ya lo informaron a las autoridades de Tizayuca y del gobierno dele estado, a quienes les pidieron su intervención sin que les respondieran, aseguró Valentín Chávez.
“También hay que mencionar el hecho de que en donde se realiza la obra de Andalucía, es un área que los gobiernos de Tizayuca y Tolcayuca están definiendo los límites, por lo que el proyecto original contempla dos mil casas de lado de Tizayuca y siete mil en el “supuesto” lado de Tolcayuca, del que habrá un drenaje común y descargará todo en la presa El Manantial ubicado en Tizayuca, pasa en los límites de Rancho Don Antonio y el Mío Cid, comunidades que padecen inundaciones constantes, situación ajena a las demandas de los ejidatarios”, expusieron los manifestantes.
También te puede interesar: Mantienen plantón y amenazan con bloqueo
Como en 15 días habrá cambio de gobernador, esperamos que colaboradores o representantes del gobernador electo, Julio Menchaca Salazar se interesen en conocer nuestro caso y pueden estar presentes en la mesa de diálogo, por nuestra parte son bienvenidos y les pedimos nos incluyan en su agenda de prioridades, convocaron los ejidatarios.