TULA DE ALLENDE, Hgo.- La Universidad Politécnica de la Energía (UPE) carece de escrituras del predio donde se asienta, en el ejido de Zaragoza, porque el convenio de donación que signaron el núcleo ejidal y la administración de Francisco Olvera Ruiz incumplió las formalidades y los ejidatarios, que eran los dueños del terreno, están exigiendo su devolución.
Actualmente la Secretaría de Gobierno negocia de nueva cuenta la donación del polígono.
La UPE fue la obra insignia de la administración del exalcalde Jaime Allende González, pues después de casi tres años de negociación se logró que el ejido de Zaragoza donara un terreno, pero resulta que el proceso no se hizo correctamente y hoy la casa de estudios tiene un serio problema legal.
En entrevista, el rector Leonel Barragán corroboró que la UPE no tiene la certeza jurídica del predio donde se construye su campus.
“Es cierto, el proceso de escrituración de las 20 hectáreas hecho hace tres o cuatro años no se efectuó correctamente”, reconoció el rector.
En la investigación que se realizó con la Procuraduría Agraria, agregó, se estableció que prácticamente los acuerdos se hicieron de palabra y aunque el comisariado en turno firmó un convenio, no se cumplieron con todas las formalidades. “Hubo muy buena disposición e intención, pero las actas que generaron no sirvieron para poder pasar a lo siguiente, que era la escrituración. No se llevó a cabo la asamblea de ejidatarios para aprobar la donación”, detalló.
Y tampoco se cumplieron, mencionó, algunos acuerdos con los ejidatarios, pues a cambio de la donación los comuneros pidieron algunos apoyos y obras. Asimismo, en el núcleo ejidal se incumplió el acuerdo que se hizo con los ejidatarios que cedieron el terreno para la Universidad, de darles un polígono similar en otro lado.
Leonel Barragán refirió que la Secretaría de Gobernación destrabó el conflicto y va avanzada la negociación con los ejidatarios, encabezados por Gregorio Meléndez Balderas.