SAN SALVADOR, Hgo.- Comenzaron los trabajos de desazolve en canal ejidal de aguas negras ante la presencia de lluvia que les permitirá mejorar la producción de cultivos, informó el comisariado ejidal Mario Azpeitia Hernández.
Dio a conocer urgente llevar a cabo este tipo de acciones debido a la proximidad de la temporada de lluvias.
En entrevista, detalló que son seis tramos que divide al canal que desembocan en el Río de Chicavasco y la mayoría de ellos contienen gran parte de tule que frena el paso del agua a los cultivos.
Además, indicó que el tule les roba el agua, pues absorbe el líquido.
De tal forma que la dotación de agua no llega a las siembras y enconsecuencia estas sufren de agua para su crecimiento, “disminuyendo el rendimiento. Por eso nos preocupa limpiar los canales para que fluya el agua que sale de la misma tierra por filtración debido a que en el municipio existe mucho líquido”.
Son 98 ejidatarios que dependen de esa agua para obtener una favorable cosecha, pero sobre todo lograr la aspiración de todo campesino: “mejorar las metas de cosechas, mayor tonelaje, tanto de alfalfa como de maíz que es lo que más se cultiva en el ejido de San Salvador”, expuso.
Refirió que el costo de estos trabajos son incosteables para los ejidatarios del municipio, pues tan sólo la maquina pesada requiere 200 litros de diésel diario, así que se logró el prestamos de ella a través del comité del módulo de riego de las aguas negras.