En la periferia de Pachuca y en territorio de otros municipios colindantes se ofrecen lotes en venta para viviendas cuando se trata de terrenos ejidales, lo que está prohibido por ley, por lo que hay un fraude, alertó el presidente de la Asociación Mexicana de Urbanismo (AMU) delegación Hidalgo, Daniel Arturo Silva Álvarez. Comentó que es un tema delicado y de orden socioeconómico; para una familia que vive con ocho mil a 12 mil pesos mensuales, contraer una deuda de más de 500 mil pesos no es posible, y menos si no puede acceder a un crédito hipotecario.
“Sacan estas ofertas de un terreno por 50 mil pesos pagando en mensualidades como si fuera Elektra, con mínimos requisitos”, es atractivo. Si es un predio que cuenta con escrituras no hay problema es legal, pero si hablamos que es un lote en la orilla de Pachuca “sin servicios (electricidad, agua, drenaje, entre otros) y donde no hay tiendas, escuelas o está alejado de éstas y tampoco hay transporte público y encima es ejido, no hay duda que es un fraude, un delito, afirmó.
Aventuró que en el 90 por ciento de casos en que se denuncia una compra-venta de una superficie para vivienda, es porque adquirieron en zona ejidal y “eso está prohibido por ley”, ya que el ejido es tierra que otorgó el gobierno para trabajarla, no es para urbanizar. Dijo que esos ejemplos a diario los vemos, anunciándose en postes o módulos a orilla de la carretera y forman parte de toda una red de complicidades, desde el ejidatario que los pone en venta hasta los fedatarios. Adelantó que en Hidalgo a dos notarias públicas se les va revocar la patente por actos ilegales como escriturar predios ejidales.