Ejido Acocul, con mayores daños en sembradíos 

Los productores afectados recibieron apoyo del programa catastrófico 2022

Alejandra Soto

  · jueves 2 de febrero de 2023

El exceso de agua o de calor afectan la producción agrícola. / Jafet Terrazas

Productores de los ejidos La Lagunilla, Ojo de Agua, Tulancingo y Acocul, pertenecientes a Tulancingo y que fueron afectados en su producción por la severa sequía, recibieron cheques como parte del programa de apoyo catastrófico 2022.

La cantidad asignada por agricultor corresponde a mil 500 pesos por hectárea en cultivo de maíz y tres mil 60 pesos en el de cebada.

En ejido Acocul fue donde se registró el mayor daño; sin embargo, las afectaciones también se replicaron a otras zonas donde se proyectaba tener una alta producción.

En fecha próxima se desarrollará la entrega de otros apoyos para que los productores cuenten con recursos para el presente ciclo de siembra primavera-verano. Las próximas indemnizaciones integrarán espacios con cultivos de avena que no resistieron los embates de la sequía.

Don Agustín Ruíz, uno de los productores afectados por la sequía, dijo que este tipo de apoyos son “un respiro”, pues durante el año pasado, no se dio su producción de cebada como lo esperaba por la falta de agua. Aclaró que, aunque en un inicio intentó salvarla, el exceso de calor quemó su producción.

“Nadie depende de mí más que yo y mis animalitos, pero no me imagino cómo serían las cosas si mis hijos siguieran a mi cargo. Espero que este año mejore el clima y me permita producir”, mencionó.