En Hidalgo 10 por ciento de los desechos sólidos que se producen diariamente corresponden a los plásticos, es decir, 263 toneladas, por ello se busca aminorar la generación de estos en la entidad, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), Benjamín Rico Moreno.
El funcionario estatal aseguró que una décima parte de los residuos sólidos en el estado son plásticos y de estos una cuarta parte compete a las bolsas y popotes, lo que significa que 65.75 toneladas de residuos son estos productos.
De acuerdo con el responsable de la Semarnath, la producción de los residuos plásticos en el estado equivale a cubrir diariamente la superficie de Actopan y en tres meses cubrir la superficie del estado, por lo que con la nueva normativa que prohíbe el uso de plásticos se busca eliminar cerca de 5.4 millones de bolsas diariamente y cerca de 64 mil popotes.
Agregó que buscan eliminar la emisión a la atmósfera de 29 mil 848 toneladas al año de bióxido de carbono en la entidad, para sumarse a los compromisos adquiridos por México en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2015 de reducir 22 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero aportando el 01 por ciento.
Comentó que paulatinamente se está concienciando a la ciudadanía sobre la importancia de no utilizar este tipo de productos que han sustituido por bolsas de tela y otros materiales, además de que tendrán que instar a los empresarios de la industria de los plásticos a migrar a otros componentes para estos materiales.
Indicó que anteriormente no había ninguna política pública que se enfocara en revertir la situación de los plásticos en el estado, por lo que ahora en la actual administración estatal se buscan modificar dichas situaciones con nuevas medidas.