El 12 de diciembre es para muchos mexicanos un día de fiesta nacional, esto debido a que los católicos celebran el Día del Virgen de Guadalupe, con peregrinaciones a diferentes recintos religiosos.
Este 2022, esta fecha cae en lunes, por lo que surge la duda si se suspenderán las clases en las escuelas o si es día de descanso obligatorio en los trabajos, teniendo un puente antes de las vacaciones decembrinas.
Desafortunadamente, el 12 de diciembre no es un día feriado, ya que no está registrado como un día de descanso obligatorio en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
Por lo que, al no ser un día de descanso oficial, éste se trabaja normalmente y no se pagará doble como en los días de asueto oficiales.
De la misma forma que en las empresas, el 12 de diciembre no está contemplado como día de descanso en el Calendario del Ciclo Escolar 2022 – 2023 de Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que las clases no se suspenderán.
Al ser laica la educación, las celebraciones religiosas no están incluidas como días de descanso para los alumnos del nivel básico.
En la Fracción I del Articulo tercero de la Constitución señala que está "Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa", por lo que sí habrá clases.
También te puede interesar: Cuesta hasta 800 pesos vestir a niños de San Juan Diego
Aunado a lo anterior, el próximo lunes 12 de diciembre se celebrará el “Día del Empleado Bancario”, por lo que para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Asociación de Bancos de México (ABM) y otros organismos del sector financiero, será un día de descanso.