El 30 por ciento de la población hidalguense tiene padece algún grado de audición, provocada por enfermedades crónico degenerativas y exposición al ruido, informó Amadeo Franco Heres, titular del Sistema DIF Hidalgo, tras la entrega de aparatos auditivos a adultos mayores en el Centro de Rehabilitación de Hidalgo (CRIH).
Indicó que la mayor parte de las personas que no tienen una audición sana, deriva de alguna enfermedad como diabetes y, en menor medida, por exposición prolongada al ruido, lo cual afecta en la calidad de vida.
Respecto a la entrega de aparatos auditivos gratuitos, ayer, se repartieron 400 auxiliares a misma cantidad de personas como parte del programa “Ayudas Técnicas” en coordinación con la Fundación Telmex.
Los beneficiados son de 40 municipios. Algunos de ellos son Pachuca, Mineral de la Reforma, Nopala, Ixmiquilpan, Tlahuelilpan, Epazoyucan, Chapatongo, entre otros. Explicó que la inversión fue un poco más de un millón de pesos, cuyo 50 por ciento del total fue del Sistema DIF Hidalgo con la donación de 200 aparatos y la otra mitad de la Fundación Telmex, siguiendo la estrategia denominada “Peso a Peso”.
René Daniel Paredes Bautista, director del CRIH, destacó la importancia de contar con programas sociales que ayuden al desarrollo de las personas, dándoles la oportunidad de crecimiento para ellos y sus familias.
El director indicó que la invitación para apoyar a las personas con los auxiliares aditivos se realizó en los 84 municipios de la entidad, sin embargo, solo 40 respondieron para esta primera entrega.
Respecto a los requisitos, indicó, que es la documentación básica y acudir al CRIH para una evaluación médica. Más del 80 por ciento de los que requieren el aparato, son adultos mayores.