De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cerca del 30 por ciento del territorio hidalguense se encuentra en condiciones de sequía y escasez de agua.
Según información del Monitor de Sequía en México de la Dirección Local Hidalgo, de los 84 municipios hidalguenses, 25 se encuentran en sequía severa o moderada.
El informe, con fecha al corte del pasado 31 de julio, en Tulancingo persisten las condiciones de sequía anormal, así como en Santiago Tulantepec y Cuautepec, municipios que comparten mantos acuíferos.
Mientras que para los municipios de la región Sierra Otomí-Tepehua, los que comprenden las demarcaciones de Acaxochitlán, Agua Blanca de Iturbide, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria, son calificados por la comisión federal con condiciones de sequía anormal.
La temporada de lluvias presenta un tiempo de retraso pues debió comenzar en junio, por lo que en su momento el gobierno del estado consideró un bombardeo de nubes en el estado para, artificialmente, generar las condiciones climatológicas que permitan la llegada de precipitaciones.
Estas condiciones de sequía, además de afectar el suministro de agua en los hogares, golpea directamente al sector agrícola que, como se informó oportunamente, por las condiciones de sequía el precio del ganado disminuyó un 25 por ciento en la Otomí-Tepehua.