A los diputados locales de Hidalgo se les agota el plazo para elegir al titular de la Comisión de Derechos Humanos, pues el próximo 31 de enero vencen los 90 días hábiles que establece la Ley por lo que el visitador general puede estar al frente del organismo.
Luego que el pasado mes de enero, en el pleno legislativo no se reuniera la votación necesaria para nombrar al ombudsperson y que tuviera que ser devuelto el dictamen a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad, a efecto de que se generaran los consensos necesarios, este martes, a casi un mes se reunieron los legisladores y emitieron un nuevo dictamen.
Respecto al nuevo dictamen emitido, la diputada presidenta de la Comisión, Michelle Calderón Ramírez, expuso que será puesto a consideración de la Comisión Permanente para que a su vez convoque a una sesión extraordinaria del pleno y se vuelva a votar.
Aunque no quiso dar detalles de los nombres y perfiles que contiene el nuevo dictamen, aseguró que fue por consenso de los integrantes de la Comisión. De acuerdo con información extraoficial, se sabe que solo contiene el nombre de la persona que tuvo voto: Ramiro Lara Salinas.
Cabe destacar que de acuerdo con el artículo 54 de la Ley de Derechos Humanos, cuando está vacante el puesto de ombudsperson, el primer visitador general asumirá en forma interina, por un periodo no mayora 90 días hábiles, mismos que vencen el 31de enero, tras la renuncia en agosto 2021.