Los integrantes del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso denunciaron que el 68 por ciento de las iniciativas que han presentado siguen en estudio, por lo que no han sido analizadas por la lentitud de las comisiones dictaminadoras, encabezadas por legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La diputada del PRI, Mayka Ortega Eguiluz, dijo que de las 172 iniciativas que han presentado, la mayoría siguen en la congeladora, por lo que temen que al concluir la actual legislatura local no sean discutidas en las comisiones y por ende formen parte del rezago del Congreso local, pese a que sólo tienen un plazo de 30 días para la revisión y análisis de las mismas en los organismos legislativos.
De acuerdo con Ortega Eguiluz, la mayoría están en las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales —encabezada por Roxana Montealegre de Morena—, de Hacienda —por Noemí Zitle Rivas de Morena— y de Seguridad y Justicia —Víctor Osmind Guerrero de Morena—.
Por su parte, la coordinadora del grupo legislativo del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, no descartó participar en el proceso interno del tricolor para la renovación de la gubernatura del estado el próximo año, aunque enfatizó que esperarán.
El tricolor ha sido el más productivo de la actual legislatura, al presentar 172 de los 685 totales que se han presentado en la actual legislatura, lo que significa el 25 por ciento del total, aunado a que han presentado 102 de los 507 acuerdos económicos con una eficiencia del 57 por ciento.
El Revolucionario Institucional agregó que hasta el momento se han aprobado 46 iniciativas del PRI y 52 acuerdos económicos, por lo que una de cada cuatro iniciativas totales propuestas y avaladas en el pleno legislativo ha sido presentado por el PRI.