Un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) pide salvar el semestre mediante la recalendarización de actividades, pues aseguran que el 72 por ciento de la comunidad quiere el regreso a las aulas.
Explicaron que el director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Ramón Jiménez López, dio como plazo hasta el 30 de noviembre para recuperar el semestre con clases en diciembre y enero, de lo contrario, se perderá.
Indicaron que no están en contra del paro, el cual suma más de ocho semanas, sin embargo, al paso del tiempo la lucha se ha desvirtuado cerrándose hacia intereses personales y no de toda la comunidad estudiantil.
Aseguraron que todas las vías para una solución han sido desechadas por los paristas, a lo cual calificaron de preocupante, “no somos representantes pero venimos a alzar la voz, queremos clases porque estamos al borde de perder el semestre, pedimos que se considere a toda la comunidad”.
“Estamos en contra del acoso, del abuso de poder, sin embargo, no se considera a los estudiantes, tenemos dudas y no hay respuestas”.
Agregaron que una de las medidas que se optaron para retomar las clases fue una encuesta mediante correo electrónico, lanzada el pasado 12 de octubre y, que al corte del 26 de noviembre, han votado 872 de los cinco mil alumnos del ITP, de los cuales el 72 por ciento está a favor de estudiar.
Precisaron que la mayoría no ha votado porque el ejercicio ha sido obstaculizado mediante la difusión de presunto robo de identidad, “hacen uso de las redes sociales para decirles que no voten, porque no es seguro, no son oficiales, no son válidas, incluso algunos docentes infunden esta falsa información”.
Llaman a votar de forma electrónica
Ante ello hicieron un llamado para que voten de forma democrática y que sea la mayoría, pues aseguraron que no se hace uso de correos electrónicos institucionales, a fin de evitar la filtración de datos personales.
Acerca de la solicitud de paristas en la destitución de Miguel Ángel Lee Rodríguez, mencionaron que están de acuerdo con la solución del director general, la de regresar a las aulas sin la presencia de él debido a que está en investigación.