Según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en México, 76 % del agua se utiliza en la agricultura; 14 %, en el abastecimiento público; 5 %, en las termoeléctricas y 5 %, en la industria.
“Hace falta tecnificar el campo, para hacerlo productivo ya en la actualidad el agua que se destina para fines agrícolas se desperdicia debido a los sistemas de gravedad, rodamiento o inundación”, explicó Policarpio López González, presidente de la Unidad de Riego canal Endhó – Xochitlán.
López González, aseguró que del cien porciento del agua que se utiliza en la región, el ochenta por ciento se desperdicia, “El distrito de agua 0100 es donde hay más canaletas cubiertas con cemento, o tuberías, por lo que se aprovecha más el agua negra, sin embargo en el distrito 03 – Unida de riego del Canal Endhó – Xochitlán -, la mayoría de los canales y bordos son de tierra”, aseguró.
“Debido a la falta de tecnificación, remodelación integral, y capacitación a los campesinos, el agua se desperdicia, al ser de tierra los canales, el agua es absorbida por la tierra“, explicó.
También hace falta que cambié la cultura del campesinos ya que es obsoleta, “Hoy por hoy el campesino tiene una cultura del campo que se tienen que renovar, ya no podemos desperdiciar mucho agua en los riegos el pensamiento también se tienen que tecnificar” aseguró.
“Como campesinos tenemos que innovar, tenemos que abrirnos a sembrar o plantar otros cultivos, como las sandías o melones, o invertir en acolchados o naves de invernaderos”, aseguró el agricultor.
El campesino Policarpio López, aseguró que la Conagua (Comisión Nacional del Agua), no ha invertido en la tecnificación del campo, “Sólo hacen su trabajo de escritorio” aseguró.