El 85 por ciento de la población en Itztamichapa, en Tlahuiltepa, son mujeres, debido a la alta migración hacia Estados Unidos, de la población varonil.
Ubicada a tres horas y media de Ixmiquilpan y en camino de terracería, esta comunidad es una de las más pobres de la entidad, a pesar de las remesas enviadas por los migrantes.
En datos del INEGI el 14 % de la población es analfabeta, mientras que el grado de escolaridad es de sexto grado de primaria.
El 2 % de la población es indígena, y el 0.49% de los habitantes habla una lengua indígena. En tanto, el 19 % de la población mayor de 12 años está ocupada laboralmente.
En Itztamichapa hay 84 viviendas, de ellas, el 94 % cuentan con electricidad, 64 % tienen agua entubada, 98 % tiene excusado o sanitario, el 50% radio, el 75% televisión, 78% refrigerador, 50 % lavadora, el 25% automóvil y cero por ciento internet.
Sus habitantes, según dijo Minerva López, de 63 años y habitante y de Itztamichapa, son muy unidos, por ello se han logrado diversas obras en común, claro ejemplo, es la pavimentación de sus calles, que en total son cuatro las que rodean esta comunidad.
El pasado 13 de este mes fue su feria patronal en honor a la Virgen de Fátima, donde acudieron decenas de habitantes, ofreciéndoles la hospitalidad del pueblo, enclavado en la Sierra Gorda, específicamente en el cerro El Águila, el más alto de Hidalgo.
También acudieron caballerangos para participar en la tradicional cabalgata, provenientes de Meztitlán, Ixmiquilpan, Huichapan, Molango, Zimapán, Actopan y también del Estado de México, organizado por Reginaldo González, presidente municipal de Tlahuiltepa.
El clima es húmedo caluroso y la zona habitacional está a 10 minutos del Río Amajac, sus aguas llegan a las Grutas de Tolantongo, en El Cardonal. La mayoría de los habitantes se dedica al campo.