Debido a que sólo uno de cada10 menores que han sido víctimas de abuso sexual se atreven a hablarlo, principalmente porque el victimario se encuentra dentro de la familia, se reveló en el primer foro de prevención de abuso sexual infantil en Tulancingo.
Abigail de la Cruz Morales, presidenta dela fundación NAOH, encargada de impartir el foro, expuso que “hubo un caso de una pequeño que decía a sus maestras -mi abuelo come de mi galletita, y las maestras le decían si, debes de ser compartida con tus galletitas-, hasta que descubrieron la niña era víctima de abuso sexual y así nombraba a su parte intima”, recalcando la importancia de la capacitación en ese tema.
Pero del mismo modo reconoció que los menores de edad ya no se encuentran seguros dentro de las escuelas y sus hogares, tomando de ejemplo lo sucedido en un preescolar de Mineral de la Reforma, donde un asistente de docente, supuestamente tocó de manera indebida a un menor.
De la Cruz Morales expuso que México es el primer lugar en abuso infantil, cifra que fue al alza en tiempo de pandemia, pues de esta cifra el 89 por ciento de casos o agresores son parte de la familia.
Para evitar ser víctima de abuso sexual, reconoció la importancia de nombrar cada parte del cuerpo por su nombre, y una excelente comunicación adulto- menor, pero sobre todo respetar el espacio de cada individuo. “Uno como papá debe pedir permiso a nuestros hijos antes de tocar las partes intimas a la hora de bañarlos. Así ellos entenderán que no pueden ser tocados sin consentimiento”, dijo.
En cuanto a las cifras en el municipio, refirió que actualmente están trabajando con 15 víctimas de abuso sexual, principalmente menores y víctimas de algún familiar. Pero destacó que también se les han acercado hombres de edad avanzada a buscar atención psicológica, pues fueron víctimas de abuso sexual de niños y nunca lo quisieron aceptar.
Aclaró la diferencia entre violación y abuso sexual, pues pese a que en ambas hay penetración, esta última es consensuada pero manipulada, “el agresor va y te dice: 'te voy a enseñar algo, pero no le digas a nadie, o si le dices a tu papás lo que hicimos te van a pegar', etc”.
También te puede interesar: Proponen base de datos de agresores sexuales
Situación que pone en desventaja a la víctima, pues el MP al realizar el protocolo correspondiente, no encuentra rasgos de violencia, porque fue un abuso manipulado.