TULA DE ALLENDE, Hgo.- Arturo Islas Allende, se ha sumado a las organizaciones locales que están luchando por evitar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revista con concreto el Río Tula.
El activista medioambiental se reunió ayer con representantes de una veintena de organizaciones civiles y expertos en hidráulica entre ellas, Unidos Por Tula, Club Rotario, Fideicomiso del Valle del Mezquital, Red de Conciencia Ambiental y la Gran Asamblea de Damnificados de Tula 2021.
El influencer y defensor medioambiental quien lidera diversos movimientos en el país, fue contactado por tulenses, quienes le hicieron saber de la situación que se vive en Tula tras el desbordamiento del Río Tula en septiembre pasado y acudió este lunes 30 de mayo a recorrer Tula y se contactó con las asociaciones.
Los representantes le expusieron que están de acuerdo con que la Conagua realice algunas obras para prevenir nuevas inundaciones pero, no van a permitir realice el revestimiento del rio, obra que iniciaron ayer, pese a les expresaron su negativa a tener un canal atravesando la ciudad ya que los tulenses quieren tener un río vivo.
Le expresaron que los tulenses no están de acuerdo en que la ciudad de México les envíe el agua de sus drenajes, ni dispuestos a vivir en la zozobra de inundarse cada que llueve, por lo que no permitirán se Conagua haga el revestimiento.
Destacan que es una obra que se inicia de manera tardía y que agravará los problemas medioambientales y ellos quieren un río vivo, porque tienen derecho un vivir en espacios sanos, por lo que la sobras se tienen que hacer en otros espacios para que la ciudad de México trate y reutilice sus aguas residuales.
Tras escucharlos el también actor que lucha actualmente por la preservación de la Selva Maya, habló de que pueden explorar la posibilidad de interponer demandas legales para evitar que la Conagua continúe con el revestimiento y para que les paguen a los damnificados por los daños ocasionados por la inundación.
También te puede interesar: Ya comenzaron las obras en el río Tula
Pero también les propuso desplegar diversas campañas de limpieza y reforestación masiva, además de que comprometió que se sumará personalmente y convocará a algunos amigos a que se unan al movimiento de resistencia civil.
Los representantes de las agrupaciones agradecieron su interés y ganas de venir a sumar y ayudar en esta causa por defender el Río Tula.