La denominación de Barrio Mágico en El Arbolito, el primero en Pachuca, podría perderse debido a problemas de narcomenudeo, aseguró la diputada Citlali Jaramillo.
“En los últimos días se reconoció que el barrio El Arbolito, el cual está plagado de historia y que hay mucho por hacer, hoy esta con el tema de narcomenudeo. El distintivo de Barrio o Pueblo Mágico no es permanente. Se puede perder porque se evalúa constantemente y los factores de la pérdida en la denominación es la inseguridad, comercio informal, limpieza y movilidad”.
Precisó que en días pasados se desactivó un narcolaboratorio en el emblemático barrio pachuqueño, poniendo en jaque la denominación única en Hidalgo y el país, expresó en tribuna, no obstante, no es suficiente.
La legisladora por el Distrito 12 Pachuca Oriente refirió que El Arbolito merece otra condición y, nuevamente, desconocemos si habrá una aportación económica para ayudar a conservar la denominación.
Lo anterior fue con respecto a los Pueblos Mágicos en Hidalgo. Refirió que de de acuerdo al diagnóstico del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, en 2020 visitaron el estado 960 mil 516 turistas. Esto es, 67.2 % menos, comparado con 2019, donde se registró la llegada de 2 millones 925 mil visitantes.
Mientras que el Índice de Competitividad Estatal 2023 del IMCO el porcentaje del PIB estatal que corresponde al sector turismo es del 1.1%, lo cual ubica a Hidalgo en el lugar número 26 a nivel nacional.
“Por ello resulta urgente establecer políticas y estrategias que por un lado permitan retomar los niveles prepandemia, y por otro posicionar a México e Hidalgo como una potencia turística competitiva y de vanguardia, como un pilar del desarrollo equitativo, justo y equilibrado entre comunidades y regiones del país
Precisó que de los objetivos de los programas del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y del Programa Sectorial de Turismo 2020-2024 se ubica el consolidar al sector como un pilar para la economía nacional y un factor prioritario para el bienestar de los mexicanos que viven y trabajan en los destinos turísticos.
“En este sentido, dentro de las políticas turísticas más exitosas que se han ejecutado en las últimas dos décadas, podemos encontrar la implementación de la Estrategia de Pueblos Mágicos, que es una marca distintiva del turismo que contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones que cuentan con símbolos, leyendas e historias; en pocas palabras son lugares que muestran la identidad nacional”.
El programa de Pueblos Mágico se creó en el año 2001, cuando la Secretaría de Turismo Federal, con el fin de impulsar el desarrollo turístico en las localidades del país, designó como el primer pueblo mágico de México al municipio de Huasca de Ocampo, por su paisaje. Actualmente, a nivel nacional son 127, de los cuales nueve hay en Hidalgo.
Exhortó a los representantes del Poder Ejecutivo federal y de Hidalgo, analice la viabilidad para implementar programas de apoyo y promoción para los Pueblos Mágico