Al concluir el cien por ciento de las actas capturadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), El Arenal se ubicó como el único municipio del estado que no ha vivido alternancia política, pues volverá a ser gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La candidata del PRI, Jensen Benony Oropeza Pérez, obtuvo el 36.3 por ciento de los votos, lo que significa tres mil 771 sufragios, con una ventaja de apenas 174 votos sobre el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Adrián López Hernández, que tuvo tres mil 597 boletas, es decir, 34.7 por ciento del total, por lo cual será el único municipio que gobernará el tricolor.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
En la actualidad El Arenal es gobernado por Ranulfo Serrano Moedano, quien ganó en la contienda municipal de 2020 por el PRI, partido político que en esos comicios obtuvo la victoria en 32 municipios, pero en esta ocasión el tricolor dejó de gobernar en 31 municipios, por lo cual se ubicó como la sexta fuerza política en el territorio estatal.
Aunque El Arenal es el único municipio que no ha tenido alternancia política, ha sido gobernado por la ahora diputada local de Morena, Adelfa Zúñiga Fuentes, quien lo hizo entre 2000 y 2003, así como entre 2012 y 2016 por el PRI, pero a partir de 2018 se unió a las filas del partido guinda.
Morena fue el partido político que más creció en el actual proceso electoral, pues pasó de gobernar seis a 54 demarcaciones entre 2020 y 2024, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pasó de ganar dos a cuatro municipios en los últimos comicios.
El Partido Acción Nacional (PAN) pasó de gobernar cinco municipios a sólo tres, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pasó de tener diez municipios a apenas tres ayuntamientos, en tanto que Movimiento Ciudadano (MC) seguirá con tres municipios, aunque son distintos en las elecciones de este año.
Otros partidos políticos que ganaron en esas elecciones y desaparecieron son Podemos que obtuvo dos ayuntamientos y el Partido Encuentro Social (PES) con cinco presidencias municipales, pero fueron ganadas por Morena en los últimos comicios.
En tanto, el Partido del Trabajo (PT) pasó de gobernar cuatro municipios a 14 municipios, con lo cual se ubicó como la segunda fuerza política como el segundo partido con la mayor cantidad de presidencias municipales que administrará a partir del 5 de septiembre.