El crecimiento de la mancha urbana de la capital hidalguense en los últimos años es hacia el sur y su ritmo es impresionante, informó el director general del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo, Cesario Aguilar Rubio.
Detalló que son viviendas lo que más se construye, especialmente con dirección hacia Zapotlán y Zempoala.
El funcionario estatal manifestó que mantienen contacto permanente con autoridades de ambos municipios, “es impresionante. Hacia allá está la zona natural de crecimiento, hacia la zona Sur”, manifestó.
Los municipios hidalguenses ubicados al Sur de Pachuca desde tiempo atrás han trabajo en la creación de sus tablas de valores que permiten precisar el valor de cada inmueble según distintos factores, que a excepción de Zapotlán, quedarán listos este 2024.
Mencionó el director general Cesario Aguilar que observar el crecimiento mediante imágenes es sorprendente y muy notorio, pues las imágenes en periodos de cinco años vislumbraron que ha sido hasta triplicada la zona habitada.
A pregunta expresa de El Sol de Hidalgo, respondió: “Es preocupante porque si no se regula estamos creando asentamientos en lugares que, en ocasiones, no hay las condiciones de los servicios básicos y a veces algunas personas abusan del ciudadano prometiendo tales cosas, pero sin servicios esenciales”.
De tal forma que los compradores, posteriormente tocan puertas de alcaldías para exigir la dotación del drenaje, agua, luz, hasta áreas verdes que carecen en las zonas habitacionales.
Indicó que, actualmente, cuentan con un Sistema Catastral en municipios que integrándose con el estado ayudará a la regulación de los sitios, aunque la respuesta de la autoridad municipal no siempre es favorable.
Ante el ritmo de crecimiento de la mancha urbana al Sur, manifestó el funcionario estatal que con el Estado de México ya se realizó un convenio a fin de verificar los límites territoriales entre los dos estados.
“Debemos impulsar una Comisión Metropolitana Catastral, donde veamos los problemas que tenemos con los límites. Muchas veces genera tantos problemas Estado de México-Hidalgo que debemos ponernos de acuerdo con esta cuestión”, expresó.
Tal situación trasciende a los habitantes, dijo, pues influye en la dinámica inmobiliaria y en consecuencia en los precios de terrenos habitacionales.
Ante la reciente renovación de la gubernatura del Edomex, señaló que no será motivo para frenar los trabajos debido a que los planes están estipulados entre entidades.