En 1847, el municipio de Tulancingo tuvo una participación histórica en la defensa del país pues existió un batallón tulancinguense que fue instruido por Nicolás Bravo y formó parte del Ejército Trigarante.
El capitán Rafael Guerrero, director de Seguridad Ciudadana en Tulancingo, dio a conocer que la ciudad de los satélites participó con valentía y heroísmo en diversas hazañas.
Guerrero explicó que la salvaguarda del Castillo de Chapultepec estuvo a cargo del general Nicolás Bravo, quien instruyó militarmente a 324 jóvenes conocidos como dragones, integrantes del Batallón de la Lealtad que formó parte del Ejército Trigarante.
De acuerdo con Guerrero, el Ejército Trigarante dio paso a la creación del Heroico Colegio Militar el 11 de octubre de 1823.
Asimismo, el capitán destacó otro capítulo de la historia tulancinguense al mencionar que en el mismo año, la Guardia Nacional del municipio participó en la defensa de Churubusco y Molino del Rey.
“Los anhelos nacionales de aquellas épicas relacionados en aras del progreso del bienestar y la paz social son los mismos que en la actualidad rigen la forma de gobierno de nuestro municipio, de nuestro estado y nuestra nación”, aseveró Guerrero.
Esto lo dio a conocer durante el CLXXVI Aniversario de la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, donde el capitán reiteró que quienes forman parte del Heroico Colegio Militar no tienen deber más sublime que el de servir a la patria.