El término “bullying” se desarrolló en la década de los 70´s para hacer referencia a una serie de maltrato, normalmente intencionado, que se da en el marco de la escuela entre un estudiante o un grupo de estudiantes hacia otro alumno.
El bullying es el acoso o agresión sobre otras personas, según el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (por sus siglas en ingles INICEF), las investigaciones han definido está práctica como una serie de amenazas hostiles, físicas y/o verbales que se repiten, causando angustia en la víctima y estableciendo un desequilibrio de poder entre ella y el acosador.
Algunos estudios señalan que los varones tienen más probabilidades de sufrir esté tipo de acoso y de utilizar la violencia física y/o las amenazas, en comparación con las niñas, quienes se inclinan más por formas de acoso relacionadas con la psicología.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bullying es la primera causa de suicidio adolescente, por ello son cada día más las acciones globales que se intentan llevar a cabo para combatirlo.
La UNICEF informó que la mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia en las escuelas y alrededor de 150 millones de estudiantes de entre 13 y 15 años han sufrido bullying de algún tipo.
Muchas de las ocasiones el maltrato se da por la discriminación hacia alguna característica personal o familiar, ya sea religión, orientación sexual, nacionalidad, etnia o condición económica.
El bullying generalmente es ejercido por un niño que también ha sido hostigado y/o violentado por alguna persona cercana a él.
En México la Secretaría de Educación Pública (SEP), puso en marcha la página de internet www.acosoescolar.sep.gob.mx y la línea telefónica 01800-11-ACOSO (22676) para atender, prevenir, denunciar y dar información, sobre algún caso de bullying.
Es por ello que se exhorta a los padres de familia a estar muy atentos para detectar si sus hijos o hijas son víctimas del bullying y reportarlo de inmediato. De igual manera los profesores y profesoras deben estar alertas en las escuelas.