Un día como hoy, pero del 2004 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Hidalgo, declaró como Zona Natural Protegida al parque ecoturístico El Campanario, ubicado en el municipio de Cuautepec de Hinojosa.
De acuerdo con la dependencia, se trata de una zona cuya superficie es de 41.5 hectáreas y cuenta con un clima templado subhúmedo. Es hogar de especies como pino, encino, ardilla, liebre, comadreja, chipe rabadilla, flor de arbutus xalapensis, entre otras.
El espacio turístico, se ubica en el ejido Tezoncualpan, en Cuautepec, a unos 20 minutos de la cabecera municipal.
Este lugar fue decretado Área Natural Protegida desde el 26 de abril de 2004, adquiriendo la categoría de Zona de Preservación Ecológica. Haberla declarado como área protegida fue con el objetivo de plantear estrategias y acciones para el aprovechamiento sustentable de los recursos con que cuenta.
Es un lugar excelente para practicar el alpinismo y poder disfrutar de un día de campo con la familia junto al río. Pueden realizarse actividades como campismo, senderismo, tirolesa y rappel, paseo en bicicleta de montaña y en cuatrimotos.
Justamente por el aniversario 19 del nombramiento, el presidente municipal, Manuel Fermín Rivera junto con algunos integrantes del cabildo y sociedad civil festejaron el nombramiento de la zona turística que genera empleos a las personas locatarias.