El cáncer infantil no es prevenible, pero puede ser detectado a tiempo. En Hidalgo, cada año se detectan cerca de 100 casos de ese padecimiento, mismos que son atendidos en instituciones de gobierno estatal y federal.
A nivel estatal, el cáncer infantil queda “acaparado” por el Hospital del Niños DIF, en el último año de atendieron 83 nuevos casos, de acuerdo con la directora Georgina Romo.
En tanto, en las instancias federales, como lo son el ISSSTE y el IMSS, atienden en promedio seis a ocho casos nuevos cada año.
Mónica Langarica, oncóloga pediatra, comentó que el cáncer infantil es una enfermedad relativamente rara, que representa el cinco por ciento del total de casos en general, la principal causa son las leucemias, (45 por ciento) y el resto tumores sólidos renales y del sistema nervioso central.
Dependiendo del tiempo de avance que tenga la enfermedad cuando es detectada, la sobrevida de un infante va desde 60 hasta 85 por ciento.
En el país, en promedio se registran entre cinco y seis mil casos. A diferencia de los adultos, “el cáncer en los niños no es como otro tipo de enfermedades u otro tipo de cáncer como en los adultos que se genera por factores de riesgo, no hay algo que lo pueda prevenir, lo que podemos hacer es detectarlo a tiempo”, comenta la doctora Mónica Langarica.
En cuanto al medicamento, en lo que respecta al ámbito estatal, el Congreso local ha destinado recursos para apoyar a las familias que tienen un menor con cáncer, mientras que en el ISSSTE y en el IMSS el tratamiento corre por cuenta de la institución.
El tratamiento se divide en tres aspectos: el primero es de quimioterapia; después la radioterapia (de acuerdo al tumor o la enfermedad), y otro es la cirugía de acuerdo al tumor que lo requiera.
El cáncer infantil se presenta de manera indistinta en menores de cero a 18 años,