Con una altura de 25 metros, El Cirio es considerado un lugar sagrado y una maravilla natural de la región Otomí-Tepehua.
El municipio de Tenango de Doria atesora esta formación rocosa que sin duda da vida a un espacio donde es posible explorar, contemplar y realizar actividades en un escenario único.
En este destino turístico podrás conectar con la naturaleza, tomarte fotos instagrameables, incluso a unos cuantos minutos de este sitio puedes caminar por senderos con vegetación abundante.
De acuerdo con la directora de Turismo del municipio, Crusibel Carballo Tolentino, El Cirio es un monolito ubicado dentro de un sitio ecoturístico perteneciente a la comunidad de San Nicolás.
Destacó que se trata de una formación rocosa muy peculiar compuesta por arenisca, que es un paraje natural único que te transporta a una era ancestral, revelando la fascinante obra de la naturaleza a lo largo de los años.
reveló que no solo es un lugar de belleza natural, sino que El Cirio también tiene un profundo valor histórico y cultural.
Su nombre se debe a que tiene el aspecto de un Cirio y en la parte más alta se ubica una cruz. En este sitio se realizan rituales por parte de la comunidad.
Compartió que cerca de este entorno natural han descubierto arte rupestre, proporcionando una ventana a las vidas de las personas que habitaron este lugar en tiempos remotos y que fueron inspiración para la creación del bordado ancestral tradicional del municipio.
¿En dónde se encuentra?
Este paraje mágico y enigmático emerge sobre la carretera que te lleva a la localidad de San Nicolás a solo 20 minutos de la cabecera municipal de Tenango de Doria, en una zona considerada sagrada.