En la región de la Sierra Gorda, los rancheros que se dedican a la crianza de ganado vacuno, informaron que las condiciones climáticas han afectado esta actividad agropecuaria, ya que la falta de lluvia ocasiona que el pasto forrajero, principal alimento del ganado no crezca.
“En esta región compramos vacas y un semental para echarlos a que pasten en los cerros, a donde van a comer todo el día, las vacas dan a luz una cría por año, las vacas las conservamos como píe de cría, pero los machos los vendemos después del destete” informó el ranchero Teodoro Chávez Peña, originario del municipio de Chapulhuacán.
Los toretes y vaquillas se vende poco después del destete cuando alcanzan un peso corporal de 200 o 300 kilos, algunos rancheros los venden por kilo que ronda los 55 a 65 pesos, o bien por bulto, que depende de lo grande que este el becerro, y puede alcanzar los 15 mil pesos.
Las razas de ganado que se crían en esta región son: cebú, charolais, angus, o suizo, ya que son resistentes al clima y se pueden desarrollar en condiciones climatológicas adversas.
Esta crianza de ganado, permite que en esta región se consuma carne fresca, o los platillos típicos de esta zona, como lo es la carne asada, la cecina con enchiladas o la barbacoa de res.